Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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martes, 22 de enero de 2013

TEORÍA SOBRE LA EDUCACIÓN 3.0.


En una sociedad donde la tecnología proporciona un conocimiento ilimitado y donde la interacción es ilimitada, es urgente adoptar un sistema educativo que forme ciudadanos con las cualidades necesarias para desarrollarse en este ámbito.
John W. Moravec, investigador y profesor de la Universidad de Minessota, lo explica así: estamos en una sociedad 3.0 y la educación sigue siendo 1.0. 
“De alguna manera hemos industrializado el sistema de educación y nos hemos enfocado en construir cerebros empaquetados, esto lo estamos haciendo en todos lados”, dice Moravec.
Moravec, quien también es director de la organización Education Futures, fue el encargado de inaugurar este año el Encuentro Internacional Educativo 2012-2013 “Cómo debería ser la educación del siglo XXI”, organizado por Fundación Telefónica.
El especialista sumó a todas las actividades del encuentro (foros virtuales, debates, conferencias y encuentros presenciales) su teoría sobre la educación 3.0 y los llamados knowmads.
Para entender lasociedad 3.0 es preciso definir a las sociedades 1.0 y 2.0como lo hace Moravec.  La primera surgió con el desarrollo de agricultura, con empresas basadas en la familia y en las que los niños aprendían y trabajaban en casa. Con la industrialización, se separó a los niños de la casa.
“Hicimos otro tipo de fábrica para los chicos: inventamos las escuelas, que se basan también en la producción industrial: la gente está en hileras y el profesor enfrente diciéndonos qué es lo que tenemos que aprender”, explica Moravec en su conferencia durante el encuentro realizado en Argentina.
En la sociedad 2.0empieza la era del conocimiento. La información es convertida en conocimiento y tomamos conciencia de que el conocimiento es muy personal, que está formado de elementos tácitos y elementos explícitos. El conocimiento explícito se puede adquirir en un libro; el conocimiento tácito se aprende haciendo, señala el especialista.
El paradigma de esta sociedad es la interpretación de información, los significados social y personalmente construidos y un mejor manejo del caos  y la ambigüedad.





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