Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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martes, 22 de enero de 2013

CAMBIO DE PARADIGMAS: 3.0.


En cambio, en la sociedad 3.0, llamada sociedad de la innovación, el paradigma es el conocimiento aplicado de manera contextual, la difusión del conocimiento de forma horizontal, las relaciones heterogéneas y el caos y la ambigüedad no sólo son aceptados, sino que se les acoge y se les atiende.
“La sociedad 3.0 tiene tres ejes conductores: la aceleración del cambio, la globalización continua, y la innovación impulsada por los llamados knowmads (un trabajador del conocimiento capaz de involucrarse en distintos ámbitos del conocimiento)”, dice Moravec.
La aceleración de los cambios tecnológicos en la sociedad 3.0tiene una gran presión sobre la sociedad. La apertura de esta tecnología, además, permite que haya nuevas formas de participación en el mismo: una persona puede tener muchas carreras, ponerse “distintos sombreros dentro de la misma organización”, explica el académico.
Bajo esta premisa surgen los knowmads, o nómadas del conocimiento, quienes construyen el conocimiento personal a través de la recopilación de información y experiencias tácitas, y aprovechan este conocimiento para producir nuevas ideas.
Los knowmads son capaces de aplicar sus ideas y conocimientos en diversos sectores sociales y las configuraciones organizativas; son usuarios de redes naturales, emprenden nuevas organizaciones, culturas y sociedades; utilizan las nuevas tecnologías para ayudar a resolver problemas y trascender las limitaciones geográficas;  están abiertos a compartir lo que hacen y pugnan por el acceso abierto a la información, el conocimiento y la experiencia de los demás; desarrollan hábitos de pensamiento y práctica para aprender continuamente y adoptar nuevas ideas y prácticas; prosperan en organizaciones no jerárquicas, y no tienen miedo de fallar, son las definiciones de Moravec.

EN: Educacióndebate.org. Conferencia del Prof. John Moravec, de la Universidad de Minessota, EEUU