Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
.

martes, 22 de enero de 2013

LA ESCUELA DE LA INNOVACIÓN.


A pesar de vivir en una sociedad 3.0, la mayoría de la educación se mantiene bajo los paradigmas de la sociedad 1.0: interpretación de datos, jerarquía, roles y trabajos definidos y una tendencia por evitar el caos y la ambigüedad.
“Tenemos que preguntarnos: para qué paradigma estamos preparando a los chicos, queremos empleos del siglo 19, del siglo 20 o del 21, que van a estar basados en la creatividad y la innovación”, cuestiona Moravec.
Bajo esta teoría, Moravec cuestiona la existencia misma de los planteles escolares, donde la tecnología es vista como una amenaza. ¿Por qué no llevar un teléfono al salón de clase?, cuestiona, ¿puedo encontrar en él una mejor respuesta que la que tiene el maestro?
Con la educación 3.0, asegura Moravec, la escuela puede estar en cualquier lado. En este tipo de escuelas, más allá del softwarehardware, se desarrolla elmindware: la imaginación, la creatividad y la innovación.
“La sociedad empieza a repensar las escuelas como lugares donde todos podemos aprender de manera continua. Tenemos que reabrir las escuelas a toda la población, los docentes no tienen que ser solamente profesionales capacitados para eso. Los docentes son todo en todos lados”, dice.
Mientras que en la educación 1.0 el significado es dictado, en la2.0 es construido socialmente y en la 3.0 es socialmente construido y reinventado en cada contexto. Aquí la escuela deja de ser para los padres un espacio donde cuidan a sus hijos de día, sino que se transforma en un espacio donde ellos mismos pueden aprender.
El proceso educativo en la educación 1.0 es del maestro al alumno y aunque en la 2.0 ya hay también un contacto de alumno a alumno, en la 3.0 la interacción es hacia todos lados: maestro-alumno, alumno- alumno, alumno-maestro y persona-tecnología-persona.
“Las escuelas 3.0 son generadoras de productores de conocimiento, no de autómatas; comparten, mezclan y sacan provecho de las nuevas ideas; abrazan el cambio acelerado y no intentan frenarlo”, explica Moravec.
EN: Educaciondebate.org