Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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jueves, 10 de enero de 2013

- OPINA EUGENIO SEVERÍN. La urgente Capacitación.



Los participantes del segundo tema del Encuentro Internacional de Educación de Telefónica coincidieron en señalar el reto que implica la incorporación de las nuevas tecnologías en las clases, para lo cual es fundamental la capacitación de los maestros en ese sentido.
Eugenio Severín, colombiano y consultor en educación, señaló que para los maestros es fundamental cultivar las “Tres P”: pasión, planificación y personalización. Es decir, el docente debe ser un apasionado en su labor, planificar esa labor siendo flexible y personalizar considerando a los alumnos en su individualidad. Y la tecnología ayuda a la instauración de este paradigma, dijo.
Según Severin, nunca hubo un mejor momento para ser docente, ya que estos pueden descubrir las características y necesidades de cada estudiante, proponer estrategias diferenciadas y contextualizadas para cada alumno y, por último, ser maestro y tutor de procesos de aprendizaje que permiten buscar la excelencia en cada uno de ellos.
Todo esto, acompañado de las tecnologías que permiten no solo ser un nuevo tipo de docente, sino también una innovadora forma de enseñar.