Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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jueves, 10 de enero de 2013

- OPINA JUDY JARRIS, EXPERTA EN EDUCACIÓN-TICs., y otros.


Judi Harris, experta en enseñanza con TICs, explicó que así como no es posible construir una casa a partir del tejado, tampoco se puede construir la educación a partir de la tecnología.
“No deberíamos empezar la planificación educativa con las herramientas; sin embargo, eso es frecuentemente lo que se nos pide hacer. Nos piden, por ejemplo, aprender a utilizar una pantalla interactiva para ver cómo insertarla en nuestro currículo, y eso no funciona, necesitamos comenzar con el currículum de los estudiantes”, dijo Harris durante su ponencia.
Para integrar la tecnología en la educación, explicó, se requieren de diversos conocimientos. Por un lado, está el entendimiento de la tecnología misma, además de las competencias pedagógicas y los contenidos. La intersección entre estas distintas competencias es lo que permite el desarrollo de unconocimiento del contenido pedagógico tecnológico oTPACK, como lo llama Harris.
“Todo este conocimiento complejo que los profesores necesitan para integrar la tecnología está ligado, es interdependiente e importan los contextos múltiples, qué tecnología está disponible, cuánto acceso hay, qué espacios físico, diversidad cultural del grupo, cuántos idiomas se hablan, qué pasa por las vecindades. Es un conocimiento bastante complejo”, señaló.
El equipo de trabajo de Harris ha diseñado un modelo para que los maestros puedan integrar los conocimientos y encontrar las mejores herramientas tecnológicas. En el portalhttp://www.tpck.org/ es posible ubicar el modelo que ayuda a que los maestros empiecen a tomar en cuenta a la tecnología en la planificación de sus clases.
Otros expertos señalaron también la importancia de incorporar la tecnología al currículo. Gonzalo Plaza, Project Manager dePuentes Educativos, aseguró que los niños están expuestos cada día a diferentes impactos e innovaciones de la tecnología y el profesor debe ser capaz de adecuarse a este contexto.
Jaime Rodríguez, académico del centro Costa Digital, de la Universidad Católica Valparaíso, llamó incluso a no forzar la integración de las TIC en aquellas estrategias pedagógicas que de forma tradicional tienen buenos resultados en las aulas