Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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martes, 22 de enero de 2013

REPENSAR LA EDUCACIÓN.


Con la participación de personajes como Moravec, el primer tema del Encuentro Internacional de Educación intentó responder a la pregunta ¿para qué educar?
Luis Alberto Quevedo, director del Proyecto Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), participó con el tema “Educar en la igualdad y la inclusión social: políticas públicas regionales orientadas a reducir las brechas de acceso, uso y participación”; Francesc Pedró, analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Investigación Educativa e Innovación (CERI) en París, habló sobre “¿En qué consiste la innovación en educación en la primera mitad del siglo XXI? Educar a los aprendices para el nuevo milenio”; Denise Najmanovich, especialista en epistemología de las ciencias sociales, presentó la conferencia “Desamurallar la educación para afrontar la crisis, el cambio y la complejidad: conociendo el conocimiento del conocimiento”, mientras que Cristóbal Cobo, coautor junto con Moravec del libro Aprendizaje invisible, habló también sobre la “Educación para el futuro 3.0”.
Además de las actividades presenciales, el encuentro tuvo lugar de manera virtual a través de de http://encuentro.educared.org, en el cual participaron 42 mil personas, de los cuales 7 mil 600 lo hicieron de manera activa, a través de los debates.
José de la Peña, director del área de educación y conocimiento en Red Fundación Telefónica resume en tres temas el contenido de este encuentro:
“El primero es el de la incertidumbre; o sea, educamos en un entorno futuro de incertidumbre. El segundo, es el del cambio, hay un cambio importante, un cambio cultural, un cambio organizativo y los profesores son esenciales en ese cambio. Y el tercero es lo social, toda la construcción educativa es social. Entonces, eso es un elemento a tener en cuenta”.
De la Peña concluye que la incertidumbre obliga a construir personas que aprendan a aprender, personas que estén capacitadas para ir aprendiendo a lo largo de su vida, que sean autónomas, no autómatas.
Otra de las conclusiones tiene que ver con el innegable carácter social del aprendizaje. La información y el conocimiento se adquieren en redes personales, se construye en un entorno de diversidad.
Finalmente, la sociedad espera que los profesores aprovechen el cambio cultural para introducir modelos educativos en la clase, que sean más participativos, más innovadores, que hagan la vida menos aburrida a los alumnos, que aprovechen la innovación y que sean ellos un motor de este cambio, sobre todo por un cambio mental que han hecho ellos mismos.
Actualmente, el encuentro virtual se lleva a cabo bajo el tema de El Rol del Maestro. Para seguirlo es posible entrar a:http://encuentro.educared.org

EN: Educacióndebate.org