Judi Harris, experta en enseñanza con TICs, explicó que así como no es posible construir una casa a partir del tejado, tampoco se puede construir la educación a partir de la tecnología.
“No deberíamos empezar la planificación educativa con las herramientas; sin embargo, eso es frecuentemente lo que se nos pide hacer. Nos piden, por ejemplo, aprender a utilizar una pantalla interactiva para ver cómo insertarla en nuestro currículo, y eso no funciona, necesitamos comenzar con el currículum de los estudiantes”, dijo Harris durante su ponencia.
Para integrar la tecnología en la educación, explicó, se requieren de diversos conocimientos. Por un lado, está el entendimiento de la tecnología misma, además de las competencias pedagógicas y los contenidos. La intersección entre estas distintas competencias es lo que permite el desarrollo de unconocimiento del contenido pedagógico tecnológico oTPACK, como lo llama Harris.
“Todo este conocimiento complejo que los profesores necesitan para integrar la tecnología está ligado, es interdependiente e importan los contextos múltiples, qué tecnología está disponible, cuánto acceso hay, qué espacios físico, diversidad cultural del grupo, cuántos idiomas se hablan, qué pasa por las vecindades. Es un conocimiento bastante complejo”, señaló.
El equipo de trabajo de Harris ha diseñado un modelo para que los maestros puedan integrar los conocimientos y encontrar las mejores herramientas tecnológicas. En el portalhttp://www.tpck.org/ es posible ubicar el modelo que ayuda a que los maestros empiecen a tomar en cuenta a la tecnología en la planificación de sus clases.
Otros expertos señalaron también la importancia de incorporar la tecnología al currículo. Gonzalo Plaza, Project Manager dePuentes Educativos, aseguró que los niños están expuestos cada día a diferentes impactos e innovaciones de la tecnología y el profesor debe ser capaz de adecuarse a este contexto.
Jaime Rodríguez, académico del centro Costa Digital, de la Universidad Católica Valparaíso, llamó incluso a no forzar la integración de las TIC en aquellas estrategias pedagógicas que de forma tradicional tienen buenos resultados en las aulas