Los niños de ahora no navegan en la red, viven conectados a ella; tienen nuevas experiencias audiovisuales, interactivas, sincrónicas y colaborativas, así como nuevas experiencias recreativas, las cuales demandan el desarrollo de complejas habilidades; es decir, los niños “están construyendo su identidad con nuevos recursos, propios de la cultura digital”.
Sin embargo, en la escuela no están encontrando nuevas formas de aprendizaje, sentencia Hugo Martínez, director de Desarrollos Digitales de Grupo Santillana, quien define a las generaciones nativas de la era digital.
Las nuevas generaciones, señala Martínez, los nativos digitales, que son multitareas, viven en línea, buscan resultados inmediatos, aprenden por ensayo y error y prefieren ambientes flexibles, se diferencian de los colonos digitales, que es en lo que deberían convertirse los docentes.
Los colonos mantienen su identidad, tienen un propósito, tienen vocación de permanencia y agregan valor al territorio que deciden habitar, dice Martínez. Un colono digital encuentra en las nuevas tecnologías nuevas formas de aprendizaje; sin embargo, estas no reemplazan las clásicas estrategias pedagógicas, advierte Martínez.