Los participantes del segundo tema del Encuentro Internacional de Educación de Telefónica coincidieron en señalar el reto que implica la incorporación de las nuevas tecnologías en las clases, para lo cual es fundamental la capacitación de los maestros en ese sentido.
Eugenio Severín, colombiano y consultor en educación, señaló que para los maestros es fundamental cultivar las “Tres P”: pasión, planificación y personalización. Es decir, el docente debe ser un apasionado en su labor, planificar esa labor siendo flexible y personalizar considerando a los alumnos en su individualidad. Y la tecnología ayuda a la instauración de este paradigma, dijo.
Según Severin, nunca hubo un mejor momento para ser docente, ya que estos pueden descubrir las características y necesidades de cada estudiante, proponer estrategias diferenciadas y contextualizadas para cada alumno y, por último, ser maestro y tutor de procesos de aprendizaje que permiten buscar la excelencia en cada uno de ellos.
Todo esto, acompañado de las tecnologías que permiten no solo ser un nuevo tipo de docente, sino también una innovadora forma de enseñar.