Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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jueves, 10 de enero de 2013

- OBJETOS Y DISEÑOS DE APRENDIZAJE.


Un Objeto de Aprendizaje (OA) es necesario que pueda ser usado en diferentes contextos alcanzando su objetivo educativo en todos ellos, no tiene mucho sentido gastar tiempo, esfuerzo y dinero en un OA para usarlo una sola vez, en un solo curso o materia, por eso, debe contar no sólo con un buen diseño pedagógico sino también con metadatos de calidad que permitan su reutilización.
Se puede decir que los metadatos deben especificar lo más precisamente posible los contextos en los que se puede usar el objeto de aprendizaje (esto siempre será aproximado puesto que no podemos saber todos los usos que puede llegar a tener), luego, habrá que evaluar cómo se adecua el OA a cada uno de estos contextos.
Por tanto, aunque no hay un acuerdo a la hora de definir OA, sí que su reusabilidad es una característica clave.
Para que un OA sea reutilizable debe tener estas características:
  • Tener sentido en sí mismo y poderse usar en distintas aplicaciones y entornos.
  • Satisfacer un único objetivo didáctico.
  • Ser coherente y unitario, que se pueda describir mediante un número limitado de metadatos.
  • Para ciertos autores también debe ser perdurable: que se pueda seguir usando aunque cambie el software y el hardware.
Ejemplo de OA
Este Objeto de Aprendizaje es un video, pero lo mismo podría ser una imagen, texto o una combinación de todo. Si cuenta con los metadatos adecuados cualquier profesor podría tenerlo a su disposición para sus clases pues podría ser fácilmente localizable en un repositorio de OA.
Los Diseños para el Aprendizaje (LD) son los planes de actividades que un diseñador (pedagogo, profesor…) piensa que son apropiados para conseguir unos objetivos de aprendizaje. Son un tipo de OA en los que se determina una secuencia de actividades para un propósito educativo en concreto.
Cuentan con unas características muy concretas:
  • Objetivos pedagógicos (y prerrequisitos de estos).
  • Secuencia de actividades y sub-actividades.
  • Recursos para cada una de ellas, estos recursos serían, por un lado, objetos de aprendizaje y, por otro, servicios, un chat por ejemplo, que van relacionados con las actividades.
  • Contar con un perfil para los alumnos y su función o rol en el proceso de aprendizaje.
Por tanto, la diferencia está en que habrá Objetos de Aprendizaje que no sean Diseños de Aprendizaje, por poner un ejemplo, un OA compuesto por un texto, imágenes y una tabla, no sería un Diseño para el Aprendizaje pues no contiene objetivos pedagógicos, secuencia de actividades ni recursos, además de que puede servir para muchos perfiles de alumnos, aunque sí que podría integrarse dentro de un Diseño para el Aprendizaje, junto con otros OA.
También creo que los Diseños para el Aprendizaje (LD) tienen menos posibilidades de reutilización que el resto de los OA pues las características de los LD hacen que sean apropiados para un tipo de alumnos con un perfil ya definido y para unos determinados objetivos.
Autora del texto: A. Castaño.