Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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jueves, 10 de enero de 2013

- CÓMO USAR EL MODELO "ADDIE" PARA JUZGAR LA CONVENIENCIA DE USAR UN AULA VIRTUAL.





 Las fases de este Modelo (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) nos permiten evaluar la conveniencia de usar unos ambientes de aprendizaje u otros, diseñarlos y evaluar sus resultados.Normalmente las definiciones que nos encontramos para este modelo son, para mi gusto, demasiado complicadas y técnicas, sobre todo porque se trata de un modelo muy fácil de utilizar, por eso creo que lo más sencillo es poner un ejemplo para explicarlo pues me parece más fácil su uso que comprender su definición.


Fases del Modelo ADDIE:
1. Análisis-  Consiste en analizar al alumnado, el contenido y el entorno y, tomando como base este análisis, llevar a cabo una evaluación de necesidades.
Para todo esto es necesario recopilar datos suficientes mediante entrevistas individuales, observación directa, sondeos escritos, análisis de documentos, etc… de una muestra representativa de alumnos.
De esta forma podemos conocer más exactamente el entorno, perfil de los alumnos, los recursos y tiempo disponibles y así conocer, por ejemplo, si un aula virtual o una determinada plataforma educativa pueden servir a nuestros propósitos.
En esta fase la intervención del profesor va a ser muy importante pues conoce a los alumnos y su entorno, su centro de trabajo y los recursos con los que cuenta.
Si lo que queremos es juzgar la conveniencia de usar un aula virtual entonces, según los resultados de este análisis se decidiremos si es una buena solución para este contexto y, si es así, seguiremos con la siguiente fase.
2. Diseño- Consiste en el desarrollo de un programa del curso: objetivos, evaluación, medios para hacer llegar la información, enfoque didáctico general, secuencias de contenidos y orden, actividades y recursos.
Para esto es necesario contar con una persona que conozca la asignatura perfectamente y comprenda cómo asimilan los alumnos la información, por eso la implicación del profesorado es también importante en esta fase.
3. Desarrollo-  Aquí se trata de dar forma al diseño: escribir los textos, el storyboard, programar las páginas web y materiales multimedia, es decir, se elabora el material.
Esta fase necesita profesionales con ciertos conocimientos de informática y expertos en el uso de las TIC en la educación.
4. Implementación- Consistiría en desarrollar un prototipo del aula virtual o bien desarrollarla ya completamente.
Lo más práctico sería hacer un prototipo de ese aula, esto servirá para explicar los materiales que se van a usar, cómo van a ser publicados y también de que forma enseñar a los alumnos a usar esta plataforma, se podría realizar, por ejemplo, un prototipo de una unidad didáctica.
5. Evaluación- Se trata de, por un lado, decidir como se va a evaluar todo este proceso que he descrito y, por otro, el aula virtual en sí y el conocimiento que alcanzan los alumnos.
Se encargará de esto no sólo el profesor, sino que aquí intervendrán también las personas encargadas de tomar decisiones en el centro educativo y los alumnos a los que iría dirigida el aula virtual.
Estas fases no tienen porque ser secuenciales, es lógico que se empiece por un análisis y se siga con el diseño y el desarrollo pero puede pasar que, por ejemplo, en la fase de desarrollo nos demos cuenta que hay algo que no nos cuadra en el diseño y volvamos a esta fase, la evaluación aparecería durante todo el proceso y no solo al final.
Autora del texto: A. Castaño.