Al definir Objeto de Aprendizaje (oLearning Object, también OA o LO) mediante sus características, serían las siguientes:
Desde el punto de vista educativo:
- Un OA se usa para el aprendizaje, es decir, tiene una intención educativa.
- Debe ser reutilizable, servir para distintos contextos instruccionales, por ejemplo, que se pueda utilizar para varios cursos o materias: un objeto de aprendizaje sobre las pinturas rupestres de Altamira se podría utilizar para enseñar historia del arte, para una lección sobre prehistoria, antropología, restauración y conservación de lugares históricos…
- Granularidad, yo lo entiendo de la siguiente manera: cada objeto de aprendizaje constará de una o muy pocas ideas sobre algo en concreto (por ejemplo, una idea principal y otras que dependan de esta), estas ideas se tienen que entender por sí mismas y podrán ser usadas en distintos contextos (Stephen Downes), como en el ejemplo anterior de las pinturas rupestres.
Y desde el punto de vista tecnológico:
- Debe ser digital (aunque en esto hay discrepancias entre unos autores y otros).
- Que esté etiquetado con metadatos que lo describan y permitan a los profesores identificarlo y localizarlo en un repositorio o base de datos.Para etiquetar los objetos de aprendizaje se usan unos estándares, uno de ellos, y muy importante, es IEEE LOM y sus perfiles de aplicación: CanCore, DublinCore y LOM-ES (esta última está orientada a ser usada en el sistema educativo español).
- Se puede decir que LOM es un estándar que puede especializarse para un determinado contexto educativo (para que se adecue mejor a este) y a esto se le llamaría perfil de aplicación LOM.
- Que se pueda usar en distintos sistemas operativos: PC, MAC , Linux…
Además, un buen objeto de aprendizaje es preferible que esté compuesto por una combinación de varios elementos: texto, imágenes, videos…
La combinación de varios Objetos de Aprendizaje con la intención de enseñar algo formaría un Material Didáctico Multimedia (MDM).
Entonces, los Materiales Didácticos Multimedia estarían compuestos por varios Objetos de Aprendizaje que se combinan y estructuran siguiendo un guión que les da coherencia.
Por ejemplo, un curso online sobre historia, tiene un módulo sobre la prehistoria formado por varios objetos de aprendizaje, uno de ellos podría ser el del ejemplo, las “pinturas rupestres de la cueva de Altamira” (texto, imágenes, vídeos…, lo que hiciera falta para explicarlo).
Este OA “Pinturas rupestres en Altamira” a su vez, se podría reutilizar en otros contextos educativos y, combinado con otros OA, algunos de ellos serían diferentes de los que forman parte del primer MDM sobre “historia” y otros podrían compartirse.
Un par de enlaces sobre esto (en inglés):