Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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jueves, 10 de enero de 2013

- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.


Debido a que en la educación a distancia el profesor deja de ser el principal transmisor del conocimiento, la elaboración y diseño de los cursos es fundamental para hacer más comprensible la materia al estudiante.
Para que el diseño del curso facilite el aprendizaje del alumno es muy importante tener en cuenta estos principios (basados en los principios metodológicos que describen Cabero, Gisbert et al., 2001):
  • La simplicidad en el diseño, hace que la descarga de información no sea demasiado lenta, además, un exceso de “adornos” puede distraer la atención del usuario. Esta simplicidad también se refiere a aportar la información necesaria para facilitar el aprendizaje (teniendo en cuenta que más información no significa más aprendizaje ni más comprensión) y a que sea fácil para el estudiante distinguir los núcleos más significativos dentro de la información. Es decir, consiste en que los estudiantes encuentren una interfaz fácilmente comprensible, diseñada con colores relajantes que no saturen la atención, la información sea fácil de encontrar y no excesivamente larga (siempre se podrá ampliar mediante las referencias y bibliografía). El usuario debe tener acceso en todo momento a los objetivos de aprendizaje, un índice general, referencias y bibliografía para ampliar conocimientos y a la planificación de cada módulo, lo que permite orientarse con facilidad dentro del curso.
  • Lo técnico debe estar supeditado a lo didáctico, esto trae como consecuencia no introducir demasiados elementos que hagan que el estudiante se “pierda”: centre su atención en detalles muy atractivos pero que son solo un adorno y no se concentre tanto en lo que realmente le queremos transmitir (y aquí volvemos a la idea de simplicidad), pero tampoco hay que caer en diseñar un material aburrido, consistente en sólo texto.Se trata de combinar la sencillez en el diseño con contenidos en varios formatos usando textos, gráficos, ilustraciones y presentaciones con audio, la combinación de todos estos formatos facilita que el estudiante mantenga la atención, por ejemplo: cuando lleva un rato leyendo lo siguiente es un audio y de esta forma mantiene su interés.
  • El curso se debe poder percibir de forma global, como un todo, por a la coherencia del diseño en el uso del color, la letra, gráficos y posición de los diferentes elementos en la pantalla, también hay que tener en cuenta la facilidad con la que el alumno pueda desplazarse a través de los diferentes módulos y contenidos del programa gracias a un índice fácil de usar y a los diferentes botones que siempre estarán presentes.
  • Legibilidad: es fundamental la elección del tamaño de la letra, el tipo, distribución de los elementos por la pantalla, colores para letra y fondo…, no solo para que el estudiante pueda leer bien en la pantalla del ordenador sino para que se oriente y comprenda la secuencia (si la hay) e instrucciones. Por ejemplo, una tipografía fácil de leer en la pantalla, grande para que no canse la vista y con diferentes estilos que ayudan, junto con los gráficos, a destacar ideas importantes. No hay que olvidar dejar el suficiente espacio en blanco para dar “aire” al texto y que descanse la vista. También en el audio es necesario prestar atención a la voz para que sea fácimente comprensible y no aburra, también para que el alumno pueda parar la grabación cuando lo necesite y, en cuanto a la tecnología, usar los formatos de audio más comunes.
  • Interactividad: que el alumno pueda navegar con facilidad por los distintos contenidos interactuando con estos,  ampliar conocimientos gracias a las referencias e ir a otras web de interés fuera del programa con solo clicar en los links, esto, además, facilita el acceso a más conocimientos desde otros puntos de vista, motiva y mantiene la atención del alumno.
  • Hipertextualidad: facilidad para desplazarse por texto, gráficos y presentaciones y enlazar unos contenidos con otros, son muy útiles las ventanas con links para ampliar contenidos y un índice estructurado de forma que facilite al alumno moverse por los distintos contenidos.
  • Flexibilidad: consiste en permitir al alumno la elección de la modalidad de aprendizaje y los medios para aprender. La flexibilidad también va a depender de los recursos o materiales complementarios que permitirán al alumno profundizar más o menos en los diferentes contenidos.  
  • Autora del texto: A. Castaño.