Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
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jueves, 10 de enero de 2013

- EL DISEÑO INSTRUCCIONAL.


 Hay varios modelos de diseño instruccional muy válidos y la mayoría de ellos tienen una serie de elementos comunes: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Dichos elementos pueden considerarse “pasos” que pueden seguirse secuencialmente o de forma simultánea. Podemos destacar los siguientes modelos:
-ADDIE (acrónimo de los pasos clave mencionados, en los que este modelo se basa), es un modelo muy genérico que puede adaptarse a muchos contextos además de permitir una evaluación continua. Este modelo también se puede usar para diseñar la formación basada en web siendo uno de los objetivos de la fase de análisis recopilar información para decidir si es idoneo utilizar internet como medio para la formación
-La prototipización rápida es una variante del modelo ADDIE que se usa bastante en la formación basada en web, su característica principal es el desarrollo de un prototipo para evaluar antes de desarrollar toda la acción formativa.
-Modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID), fué desarrollado por Van Merriënboer para desarrollar la instrucción de habilidades cognitivas complejas pues los modelos de diseño instruccional anteriores tenían un enfoque demasiado limitado para que fueran útiles en estas áreas. Para este modelo es esencial que las actividades instruccionales se estructuren en torno a la práctica de habilidades, con información sobre estas que se obtiene sólo en el contexto de la práctica, es decir, como andamiaje para apoyar la práctica.
ASSURE, es uno de los modelos más populares, sus elementos clave:
  •  Análisis de los estudiantes.
  •  Establecimiento de objetivos.
  •  Selección de métodos instruccionales, medios y materiales.
  •  Utilización de medios y materiales.
  •  Requiere la participación del estudiantes.
  •  Evaluación y revisión.
En la práctica:
Para la planificación del diseño de una acción formativa en concreto, por ejemplo, curso de formación de formadores online, yo usaría el modelo de diseño instruccional de cuatro componentes (4C/ID) junto con la prototipización rápida para una primera evaluación del proyecto, además, junto con estos modelos pienso que se puede tener también en cuenta el modelo ASSURE pues se podrían complementar unos modelos con otros.
Lo primero que pienso que se debe hacer a la hora de diseñar una acción formativa esanalizar a los estudiantes, sus características y sus estilos de aprendizaje (si es posible) y este es el primer paso del modelo ASSURE, el siguiente paso sería fijar objetivos y ahí pienso que entraría en juego el modelo 4C/ID. Este modelo se basa, como ya he mencionado, en la práctica de habilidades con información sobre estas habilidades proporcionada en esa misma práctica. Tiene dos etapas: análisis y diseño que se pueden dividir en cuatro componentes:
1. Descomposición de habilidades en principios: es decir, se descomponen las habilidades en sus habilidades componentes y formulamos los objetivos del aprendizaje.
2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado: una vez determinados los objetivos del aprendizaje debemos dividirlos en las habilidades que los componen y relacionar estas habilidades con la práctica y contenidos del curso teniendo en cuenta la importancia que tienen las actividades prácticas, procurando que esten basadas en el learning by doing, y que se ajusten a los objetivos de aprendizaje para cada módulo
3. Selección del material didáctico: textos, imágenes, vídeo, audio y material informático multimedia.
Se seleccionan teniendo en cuenta los objetivos de aprendizaje, las habilidades que queremos que desarrollen los alumnos y el contenido curricular para el curso de formación de formadores.
Esta etapa se corresponde con el paso tres del modelo ASSURE, el paso cuatro (utilizar los medios y materiales para que juntos encajen y posibiliten alcanzar los objetivos de aprendizaje), pienso que también se debe considerar en este nivel.
4. Composición de la estrategia formativa: es necesario tener en cuenta la necesidad de facilitar el diálogo entre los estudiantes y entre estos y los profesores, en este curso esto se puede conseguir mediante un espacio de debate para las actividades de discusión propuestas por el profesor y foro para fomentar la interacción entre los alumnos, este nivel coincide con el paso cinco del modelo ASSURE (exigir la participación de los alumnos). Además, es necesario incluir actividades en las que los alumnos, una vez dominados ciertos conocimientos, creen algo nuevo por sí mismos (apartado “Actividades” para cada módulo del curso, por ejemplo) y prestar atención a la forma en la que se presenta el material de lectura, el contenido que hay que aprender y las fechas límites de entrega y el control que sobre esto tiene el profesor y los alumnos.
En el análisis de la acción formativa, además de recopilar información para decidir si internet es el medio adecuado para realizar el curso, se deberían tener en cuenta las diferentes habilidades que se quiere que los alumnos desarrollen según las siguientes variables:
-Learning by doing frente a learning by being told: este curso se puede enfocar a actividades prácticas donde el alumno debe resolver problemas relacionados con los objetivos de cada módulo y guiándose por los contenidos teóricos y recursos externos que se van a ofrecer, por eso se acerca más al learning by doing.
-Conocimiento declarativo frente a conocimiento procedimental: la consecuencia de que el curso se acerque más al learnin by doing es que se favorece mucho el conocimiento procedimental (cómo hacer algo) aunque también se tiene en cuenta el conocimiento declarativo pues se le puede facilitar al alumno el acceso a gran cantidad de contenidos teóricos.
-Procesamiento controlado frente a procesamiento automático: se pueden potenciar ambos mediante actividades enfocadas a la reflexión y espacios de debate, actividades de discusión y un foro donde se fomenta la interacción entre los alumnos y el intercambio de ideas. Por otro lado, las actividades que el alumno debe completar hace que acaben aprendiendo y automatizando reglas que se repiten (rule automation learning) mediante la recopilación de conocimientos, de esta forma las habilidades recurrentes se desarrollan hasta que se procesan de forma automática.
-La información se presenta junto a la práctica: de hecho, toda la información debe estar siempre disponible: objetivos, contenidos, recursos, temporalización… de forma muy clara y esquemática gracias al diseño de la web, así el alumno puede en cualquier momento saber donde está, que es lo que se le pide y acceder a la información que necesita.
El objetivo de todo esto es desarrollar un conocimiento experto reflexivo y habilidades cognitivas complejas: que los alumnos automaticen procesos para resolver problemas que son muy comunes y también que desarrollen procesos controlados para enfrentarse a situaciones nuevas.
Una vez realizado este análisis se podría usar la protipización rápida para probar la interfaz, la efectividad de la estrategia instruccional, las actividades, contenidos y conocer las opiniones de los usuarios. Consiste en desarrollar un prototipo del curso a pequeña escala y pasárselo a alumnos interesados en este curso, también a los clientes y patrocinadores para que puedan ver como funciona en la práctica, de esta manera se pueden corregir posibles fallos y ajustar el diseño antes de invertir demasiado tiempo, esfuerzo y dinero. Este nivel corresponde al último paso del modelo ASSURE (evaluar y revisar). En este curso se podría desarrollar uno de los módulos completamente y dárselo a alumnos de un curso de formación de formadores tradicional, se podría pasar luego un cuestionario a estos alumnos y a sus profesores.

Se podría esquematizar el proceso de diseño instruccional de este caso en concreto, y los modelos que he tenido en cuenta, de esta manera.
Autora del texto: A. Castaño.