Nueva Cultura Digital en la Educación. No hay opción, la sociedad se encuentra sumergida en un proceso de digitalización que crece de forma exponencial instaurándose en todos sus ámbitos, entre ellos el de la educación.
Modelos Tecnopedagógicos y la Innovación Tecnoeducativa. Los avances en materia tecnológica de los últimos años han impregnado las instituciones educativas. Los esfuerzos por innovar mediante modelos basados en el uso de la tecnología centrando la atención en los aspectos pedagógicos han sido numerosos.
Calidad Educativa. Implementación y Evaluación de las TIC. Los nuevos modelos tecnopedagógicos de aprendizaje requieren de una revolución en los modos de evaluar, más centrado en las habilidades necesarias para la inserción en la sociedad del S.XXI.
Accesibilidad, TIC y Educación. Es importante asegurar la incorporación e inserción de las personas con algún tipo de necesidad educativa especial en los planteamientos educativos con tecnología, resulta de vital importancia para una adecuada atención a la diversidad.
.

jueves, 10 de enero de 2013

- ES UN MEDIO, NO UNA META.


Junto a otros especialistas reunidos en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 organizado por Fundación Telefónica, Martínez advierte que el uso de nuevas tecnologías en la educación no representa nuevas oportunidades de aprendizaje; es la intencionalidad pedagógica que se le otorgue a las mismas lo que hace la diferencia.
El segundo tema del Encuentro, dedicado a la Tecnología y la calidad educativa, generó diversas reflexiones sobre cómo  aprovechar las TICs, pero sobre todo puso el acento en la importancia de darles una intención pedagógica.
La tecnología, inevitable para el docente
La conclusión más importante del Encuentro, tanto en los debates y foros digitales como en el evento presencial en Santiago de Chile, fue que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación es inevitable. No es posible concebir una discusión donde se les deje fuera.
Sin embargo, no pueden convertirse en una meta, sino en un medio para lograr un mejor aprendizaje a partir de los contenidos y la pedagogía.