En cambio, en la sociedad 3.0, llamada sociedad de la innovación, el paradigma es el conocimiento aplicado de manera contextual, la difusión del conocimiento de forma horizontal, las relaciones heterogéneas y el caos y la ambigüedad no sólo son aceptados, sino que se les acoge y se les atiende.
“La sociedad 3.0 tiene tres ejes conductores: la aceleración del cambio, la globalización continua, y la innovación impulsada por los llamados knowmads (un trabajador del conocimiento capaz de involucrarse en distintos ámbitos del conocimiento)”, dice Moravec.
La aceleración de los cambios tecnológicos en la sociedad 3.0tiene una gran presión sobre la sociedad. La apertura de esta tecnología, además, permite que haya nuevas formas de participación en el mismo: una persona puede tener muchas carreras, ponerse “distintos sombreros dentro de la misma organización”, explica el académico.
Bajo esta premisa surgen los knowmads, o nómadas del conocimiento, quienes construyen el conocimiento personal a través de la recopilación de información y experiencias tácitas, y aprovechan este conocimiento para producir nuevas ideas.
Los knowmads son capaces de aplicar sus ideas y conocimientos en diversos sectores sociales y las configuraciones organizativas; son usuarios de redes naturales, emprenden nuevas organizaciones, culturas y sociedades; utilizan las nuevas tecnologías para ayudar a resolver problemas y trascender las limitaciones geográficas; están abiertos a compartir lo que hacen y pugnan por el acceso abierto a la información, el conocimiento y la experiencia de los demás; desarrollan hábitos de pensamiento y práctica para aprender continuamente y adoptar nuevas ideas y prácticas; prosperan en organizaciones no jerárquicas, y no tienen miedo de fallar, son las definiciones de Moravec.
EN: Educacióndebate.org. Conferencia del Prof. John Moravec, de la Universidad de Minessota, EEUU